jueves, 31 de octubre de 2013

Oda al pan

Pablo Neruda (1904 - 1973)

Odas elementales (1954), fueron escritas por Neruda cuando ya había alcanzado su madurez poética. Quería interpretar el mundo cantando a las cosas sencillas y a las materias humildes.

Se centra en la solidaridad y la fraternidad. Siente la poesía como un oficio al servicio del pueblo, cuyo fin único es ayudar a que éste despierte y luche en defensa de sus derechos.




 El pan, amasado y cocido en los  hornos de la creatividad, salió convertido en palabras  por el alumnado de ESO.  Se ve mejor cuando se mira con más atención…



Mi padre ha dejado un pan en la mesa,
mitad quemado, mitad blanco,
pellizcado por mi hermano y abierto
en unos migajones por mi gato.

Huele a mi madre cuando me dio su leche,
huele a tres ríos por donde he pasado:
a Guadiana, a Guadalquivir, a Miño,
y a mis entrañas cuando canto.
                                                                 
                                                                                 Laura Madruga          4ºB

        Al llegar a casa, mi madre me mandó a comprar el pan, bajé al horno y aquel dulce aroma crujiente era como unas galletas al morderlas. Al sacarlo ardía como el brasero en invierno. Sentí el deseo de darle un pequeño mordisco, pero me contuve.

        En casa lo serví en la mesa, me senté. Aún quemaba, pero corté un trozo, tenía un sabor agridulce, ni salado, ni dulce, un tacto tierno, su masa se deshacía en mi boca. Nunca había comido un pan así.

Estefanía Barroso Guillén 4ºB

        Se encontraba en aquella mesa solitaria aquella mañana, pellizcado y con muchas de sus migas esparcidas por toda la mesa en la que llevaba dos semanas, ya no tenía el intenso color dorado y la ternura que tuvo en su momento, ahora tiene un color pálido y una fina capa de moho que cubre todo el contorno del hermoso pan que fue en su momento, ahora es el alimento de hormigas, el posadero de moscas y mosquitos y el único inquilino de aquella casa abandonada en aquel invierno húmedo y gris.


Carmen Bejarano Romero 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario